GEOTERMIA

La energía geotérmica es la mejor opción para calefacción,
refrigeración y agua caliente sanitaria.
Reemplaza completamente el gas.
Es un sistema de climatización eficiente, económica y ecológica,
ya que aprovecha el calor que existe bajo tierra.
Consume hasta 7 veces menos que los sistemas tradicionales.
No contamina y es un recurso renovable.
Es de simple instalación y se adapta a todos los sistemas existentes.

Catalogado como energía renovable por la Unión Europea.
Homologado para desarrollos con certificación Leed.
Apto para programas de subvención de energías blancas.

QUÉ ES LA GEOTERMIA

La geotermia es un sistema de climatización sustentable que en invierno mueve el calor del interior de la tierra al interior de la vivienda para generar calefacción, y en verano hace lo contrario para enfriarla.
La instalación en un sistema residencial puede aumentar su eficiencia si además de usarse como calefacción y refrigeración, se utiliza para producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas, ya que así, el sistema aprovecha toda su energía, recuperando la residual.
Se puede utilizar para dar servicio a barrios, complejos y/o edificios (al centralizar los sistemas se reduce la inversión y el consumo ya que en estaciones intermedias los equipos parcializan la potencia). Es la mejor alternativa para aquellos lugares en los que no existe red de gas natural y la opción ideal para la construcción sustentable.


CÓMO FUNCIONA

El principio de funcionamiento de la calefacción geotérmica es sencillo: hacer circular por sondas enterradas en el suelo un fluido que absorberá el calor del suelo en invierno y lo disipará en verano para llevarlo hasta la bomba transformadora y así entregarlo en el recinto a climatizar. Este fluido generalmente es agua
o una solución salina con una sustancia anticongelante para impedir que se solidifique ante bajas temperaturas. Es completamente inofensivo para el medio ambiente.

El líquido circula continuamente por un circuito cerrado: desciende, se calienta (o enfría, si es verano) y sube de nuevo, accionado por la bomba de calor. En este punto, el medio circulante cede su calor (o frío) al refrigerante y a continuación al medio empleado para la climatización, sean pisos radiantes/refrigerantes, calderas, o sistemasde fan coil. Luego, el fluido vuelve a descender para obtenermás calor (o cederlo en verano), y así continuamente.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN GEOTÉRMICA

BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA (BCG)

La bomba de calor geotérmica aprovecha las leyes de la termodinámica para mover el calor de forma ultra eficiente de un lugar a otro, en lugar de generarlo, como hace por ejemplo, una caldera.

Normalmente se ubica en un cuarto interior cerrado, junto al depósito de agua.
La máquina en funcionamiento siempre produce en simultáneo agua fría y agua caliente. El agua caliente va al circuito cerrado que calienta el agua del depósito. El agua fría se disipa en el suelo.
En verano, esa agua fría se hace circular también por el circuito cerrado y sirve para refrigerar a través de los fan coils o suelo radiante.
Las bombas de calor geotérmicas son altamente eficientes y no dependen de los cambios de temperatura y humedad del aire a lo largo del día o de las estaciones.
Para optimizar el rendimiento del equipo y ahorrar energía, conviene dividir la casa en la mayor cantidad de secciones posibles, instalando varios colectores. De esta forma, la máquina puede calentar solo la habitación que se necesite, sin necesidad de calentar toda una casa.

DEPÓSITO DE AGUA

El sistema cuenta con un depósito de agua construido en acero inoxidable (de aproximadamente el mismo tamaño que un termotanque), que está dividido en dos secciones.

Una sección es la que calienta el agua sanitaria y la otra, el agua que irá destinada al circuito de calefacción. De esta forma, el sistema se autoregula y en momentos de gran demanda de agua caliente sanitaria, por ejemplo, una electroválvula corta el circuito de calefacción por unos minutos, el equipo se pone en modo calor, y utiliza toda la energía para calentar más agua de esa sección.
Esto produce una optimización de la energía y garantiza la constante disponibilidad de agua caliente, sin afectar notablemente la calefacción del ambiente, ya que en este proceso la temperatura desciende como mucho 1°C.

CIRCUITO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

Este sistema se adapta al método de climatización existente, por ejemplo, fan coils o piso radiante.
La instalación es muy práctica: sólo se pasan dos caños (por los que circula el agua fría o caliente)...

desde la bomba geotérmica hasta la habitación en la que se instala un fan coil con su correspondiente termostato.
Se puede colocar un termostato independiente en cada ambiente, o un comando centralizado con pantalla digital desde la que se puede elegir qué parte de la casa climatizar, optimizando así el uso de la energía.
En el caso de una vivienda familiar, se puede lograr un ahorro significativo al disponer de un solo fan coil conectado a un conducto con salida a cada ambiente.
En el caso de hoteles y complejos, en cambio, conviene instalar un fan coil por habitación o departamento para que cada uno pueda regular la temperatura a su gusto.
Si se cuenta con radiadores instalados, nosotros ofrecemos fan coils que los reemplazan, pero solo pueden utilizarse para calefacción.

SONDAS

Las sondas geotérmicas consisten en un tubo de polietileno de alta densidad resistente a impactos, lleno de líquido. Son de un material termofusionable adaptable a los sistemas convencionales.

Tienen cuatro caños: por dos baja y sube el agua caliente, y por otros 2 baja y sube el agua fría.
Estas sondas son las que se entierran en el suelo y permiten absorver y disipar el calor de la tierra.

SEGUINOS

CONTACTO

CASA CENTRAL / BUENOS AIRES
Av. 12 de Octubre 4307 / Quilmes, Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 4280 2609
Email: info@geoweather.com.ar

ESTUDIO BOYERO / COSTA ATLÁNTICA
Boyero 1501, Paseo El solaz del caminante / Cariló, Buenos Aires
Teléfono: +54 (02267) 15 471 560
Email: estudioboyerocarilo@geoweather.com.ar